Status
0

Ultimamente muchas personas me han preguntado, qué creo que es autismo o de dónde creo que viene el autismo?  Wikipedia define autismo como:

“Un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias”.

Para mi esta es una definición bastante acertada, pero creo que nadie es capaz de definir “autismo” porque nadie sabe exactamente que lo causa…

Lo que puedo es (por experiencia propia) decir que no es autismo:

  • No es retraso mental, es todo lo contrario, frecuentemente los niños con autismo tienen coeficientes intelectuales altos (cuando pueden ser medidos).
  • No es un niño maleducado llorando porque no lo corrigen, es un niño que en muchos casos tiene sensibilidades a la luz, los olores, los colores y cuando esta en ambientes sobrecargados de estos llora porque siente las cosas mas fuertemente que un niño “neuro tipico”.
  • No es una sentencia de muerte, no es una razón para vivir amargados, es un reto, es una bendición disfrazada.

Es difícil que alguien sepa que es autismo si no ha vivido con el.  Yo no se enteramente que es lo que siente o no siente Sofi; aunque es una niña que jugando en un parque pasa por “neuro típica” yo se que existen espacios vacios, una cierta necesidad por control, sensibilidades, etc.

Y esto me hizo reflexionar en que esta no es la “aventura de Sofi”, esta es mi aventura, yo puedo abogar por ella, pero no puedo hablar por ella… eso se lo dejo a ella, para que en el tiempo de Dios ella cuente su aventura 🙂

Leave a Reply

